La UE y México han finalizado las negociaciones para sustituir el Acuerdo Comercial del año 2000 por un Acuerdo Global Modernizado. Este nuevo Acuerdo se encuentra en la última fase del procedimiento de ratificación por parte de la UE y será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea, como paso previo a su entrará en vigor.
Una de estas novedades que establecerá el Acuerdo Global Modernizado con México es la supresión del certificado EUR-1 y la declaración en factura como documentos para acreditar el origen preferencial de las mercancías.
Ambos documentos serán sustituidos por la certificación que se realiza por mediación del Registro de Exportadores (REX). En el caso de que realicen exportaciones a México y precisen un documento que acredite el origen preferencial de sus mercancías deberán disponer del correspondiente Registro. En el siguiente enlace pueden acceder a su solicitud:
En el caso de que estén ya dados de alta en el REX porque ya están realizando exportaciones a países como Reino Unido o Canadá, el mismo Registro que disponen es válido para realizar exportaciones a México, siempre que la mercancía cumpla con los requisitos de origen preferencial.
Nuestro departamento de aduanas queda a su disposición para cualquier información adicional que puedan precisar.