Mediante la actualización de estos documentos, la Comisión Europea pretende dar respuestas a las aportaciones de los Estados miembros, aplicando para ello simplificaciones y aclaraciones sobre cómo demostrar que los productos importados están libres de deforestación, garantizando también una aplicación armonizada de la legislación en toda la UE.
De igual manera, se informa de que se ha abierto el plazo de consulta pública para la aprobación del acto delegado de modificación del Anexo I del Reglamento EUDR, mediante el cual se pretende introducir correcciones técnicas específicas y limitadas en la lista de productos pertinentes, no pretendiendo modificar el alcance de la normativa. El plazo estará abierto hasta el próximo 13 de mayo de 2025.
Por último, la Comisión también está ultimando el sistema de evaluación comparativa por país a través de un acto de ejecución, el cual se pretende adoptar con fecha límite el 30 de junio de 2025.
En resumen, la totalidad de las medidas que se pretenden llevar a cabo, darán lugar a una reducción del 30% de los costes administrativos y la carga para las empresas, garantizando una aplicación sencilla, justa y rentable en lo que a la aplicación de la normativa se refiere. Entre estos cambios, las principales novedades son las siguientes:
- Las grandes empresas pueden reutilizar las declaraciones de diligencia debida existentes cuando las mercancías, anteriormente en el mercado de la UE, se reimportan. Esto significa que debe presentarse menos información en el sistema informático.
- Un representante autorizado puede presentar una declaración de diligencia debida en nombre de los miembros de grupos de empresas.
- Las empresas podrán presentar declaraciones de diligencia debida anualmente en lugar de por cada envío o lote comercializado en el mercado de la UE.
- Aclaración de “determinar” que se ha llevado a cabo la diligencia debida, de modo que las grandes empresas en sentido descendente se beneficien de obligaciones simplificadas.
Esperamos que esta información sea de utilidad y, cualquier duda o cuestión al respecto, no duda en ponerse en contacto con el equipo de Arola Legal (arola@legal.com).
Atentamente,
|